[ندعوك للتسجيل في المنتدى أو التعريف بنفسك لمعاينة هذه الصورة]
[size=12]MOCHILAS PESADAS
Más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta
semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos dónde transportan
el material escolar? ¿Qué efectos nocivos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar
la pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
El consejo de los expertos es que las carteras, incluidas las ruedas, no superen más
del 10% del peso del alumno. La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de
ocho a diez kilos.
Según el traumatólogo González Ustes, "La parte de la mochila que va pegada a la
espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos
pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al
cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros".
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de
los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse.
Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no
deja secuelas graves.
Sebastián Tobarra / Elisa Silió - Barcelona / Madrid - 09/09/2008
Vocabulario
Nocivo (línea 3ª): que produce daño
Secuelas (línea 15): lesiones en la edad adulta
Hacer palanca (línea 11): presionar
I. COMPRENSIÓN (6 puntos)
1. Contesta a las siguientes preguntas:
1.1 ¿Qué les preocupa a los padres de los escolares españoles con la
vuelta al Colegio de sus hijos?
1.2 ¿Cómo hay que llevar la mochila para que su peso no provoque daño?
1.3 ¿Qué dicen los médicos sobre el peso de las mochilas en los chicos?
II. LENGUA Y COMUNICACIÓN (7 puntos)
1. Gramática
1.1 Conjugación (2 puntos)
Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempos adecuados:
• Aunque (decir)…………………..que las mochilas con peso no dejan
secuelas, hay que evitar que (estar)……..cargadas.
• Si se (poder) …. ……………….quedar los libros en el colegio, se
(evitar)………..las mochilas pesadas.
1.2 Morfología y sintaxis (2 puntos)
a) Escribe el ordinal correspondiente al número que se indica en cursiva:
(1 punto)
Este edificio tiene ocho plantas, mis padres viven en la siete.
…………………..
En casa somos cinco hermanas, yo soy la tres
……………………………..
b) Escribe el enunciado comparativo que viene a continuación expresando
una relación de igualdad: (1 punto)
Las mochilas son más nocivas que los carritos
……………………………………
4
2. Léxico (2 puntos)
a) Escribe el nombre de tres objetos más que lleva un escolar en su estuche: (1
punto)
Ejemplo: lápices,
b) Sustituye la expresión subrayada por otra equivalente: (1 punto)
La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
........................................................................................................................
3. Función comunicativa (1 punto)
a) Escribe un título para el texto que te resulte más apropiado que el que tiene.
III. EXPRESIÓN ESCRITA (7 puntos)
Escribe brevemente, en unas diez líneas, cómo trascurre tu jornada escolar, qué
material tienes que llevar y cómo lo trasportas, si lo utilizas todo etc.
26
[size=12][size=12]MOCHILAS PESADAS
Más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta
semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos dónde transportan
el material escolar? ¿Qué efectos nocivos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar
la pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
El consejo de los expertos es que las carteras, incluso si tienen ruedas, no superen
más del 10% del peso del alumno. La realidad es que muchos alumnos cargan cada
día de ocho a diez kilos.
Según el traumatólogo Gónzález Ustes, "La parte de la mochila que va pegada a la
espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos
pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al
cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros".
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de
los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse.
Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no
deja secuelas graves.
Sebastián Tobarra / Elisa Silió - Barcelona / Madrid - 09/09/2008
Vocabulario
Nocivo (línea 3ª): que produce daño
Secuelas (línea 15): lesiones posteriores
Hacer palanca (línea 11): presionar
I. COMPRENSIÓN (6 puntos)
1. Contesta a las siguientes preguntas:
1.1 ¿Qué les preocupa a los padres de los escolares españoles con la vuelta
al Colegio de sus hijos?
A LOS PADRES LES PREOCUPA QUE SUS HIJOS LLEVEN
MOCHILAS MUY CARGADAS EN LA ESPALDA / MUCHO MATERIAL
ESCOLAR EN LAS MOCHILAS…
1.2 ¿Cómo hay que llevar la mochila para que su peso no provoque daño?
LA PARTE MÁS CARGADA DE LA MOCHILA TIENE QUE IR PEGADA AL
CUERPO
1.3 ¿Qué dicen los médicos sobre el peso de las mochilas en los chicos?
LOS MÉDICOS DICEN QUE LA CARGA DE LAS MOCHILAS NO AFECTA
GRAVEMENTE, CUANDO SE ES MAYOR.
II. LENGUA Y COMUNICACIÓN (7 puntos)
1. Gramática
1.1 Conjugación (2 puntos)
Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempos adecuados (1 punto):
• Aunque (decir) DIGAN que las mochilas con peso no dejan secuelas,
hay que evitar que (estar) ESTÉN cargadas
• Si se (poder) PUDIERAN dejar los libros en el colegio, se (evitar)
EVITARÍAN las mochilas pesadas.
2. Morfología y sintaxis (2 puntos)
a) Escribe el ordinal correspondiente al número que se indica entre paréntesis
(1 punto)
Este edificio tiene ocho plantas, mis padres viven en la (siete) SEPTIMA
En casa somos cinco hermanas, yo soy la (cuatro) CUARTA
b) Escribe el enunciado comparativo que viene a continuación expresando una
27
relación de igualdad (1 punto):
Las mochilas son más nocivas que los carritos
TAN……COMO, IGUAL DE…….QUE
2. Léxico (2 puntos)
a) Escribe el nombre de otros tres objetos que lleve un escolar en su estuche (1
punto)
Ejemplo: lápices, GOMAS DE BORRAR, SACAPUNTAS, REGLAS, COMPÁS
ETC.
b) Sustituye la expresión subrayada por otra equivalente (1 punto)
La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
SOPORTAN OCHO O DIEZ KILOS
LLEVAN SOBRE SUS ESPALDAS
3. Función comunicativa (1 punto)
a) Escribe un título para el texto que te resulte más apropiado que el que tiene.
INSOPORTABLE CARGA
DEJEMOS LOS LIBROS EN EL COLE
NECESITAMOS ARMARIOS EN EL COLE
III. EXPRESIÓN ESCRITA (7 puntos)
Escribe brevemente, en unas diez líneas, ¿cómo lleváis, tu y tus compañeros,
el material escolar al Centro en el que estudiáis?
Mochila o carro. Cuánto material. Usas todo lo que llevas[/size][/size]
[/size]Más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta
semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos dónde transportan
el material escolar? ¿Qué efectos nocivos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar
la pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
El consejo de los expertos es que las carteras, incluidas las ruedas, no superen más
del 10% del peso del alumno. La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de
ocho a diez kilos.
Según el traumatólogo González Ustes, "La parte de la mochila que va pegada a la
espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos
pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al
cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros".
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de
los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse.
Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no
deja secuelas graves.
Sebastián Tobarra / Elisa Silió - Barcelona / Madrid - 09/09/2008
Vocabulario
Nocivo (línea 3ª): que produce daño
Secuelas (línea 15): lesiones en la edad adulta
Hacer palanca (línea 11): presionar
I. COMPRENSIÓN (6 puntos)
1. Contesta a las siguientes preguntas:
1.1 ¿Qué les preocupa a los padres de los escolares españoles con la
vuelta al Colegio de sus hijos?
1.2 ¿Cómo hay que llevar la mochila para que su peso no provoque daño?
1.3 ¿Qué dicen los médicos sobre el peso de las mochilas en los chicos?
II. LENGUA Y COMUNICACIÓN (7 puntos)
1. Gramática
1.1 Conjugación (2 puntos)
Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempos adecuados:
• Aunque (decir)…………………..que las mochilas con peso no dejan
secuelas, hay que evitar que (estar)……..cargadas.
• Si se (poder) …. ……………….quedar los libros en el colegio, se
(evitar)………..las mochilas pesadas.
1.2 Morfología y sintaxis (2 puntos)
a) Escribe el ordinal correspondiente al número que se indica en cursiva:
(1 punto)
Este edificio tiene ocho plantas, mis padres viven en la siete.
…………………..
En casa somos cinco hermanas, yo soy la tres
……………………………..
b) Escribe el enunciado comparativo que viene a continuación expresando
una relación de igualdad: (1 punto)
Las mochilas son más nocivas que los carritos
……………………………………
4
2. Léxico (2 puntos)
a) Escribe el nombre de tres objetos más que lleva un escolar en su estuche: (1
punto)
Ejemplo: lápices,
b) Sustituye la expresión subrayada por otra equivalente: (1 punto)
La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
........................................................................................................................
3. Función comunicativa (1 punto)
a) Escribe un título para el texto que te resulte más apropiado que el que tiene.
III. EXPRESIÓN ESCRITA (7 puntos)
Escribe brevemente, en unas diez líneas, cómo trascurre tu jornada escolar, qué
material tienes que llevar y cómo lo trasportas, si lo utilizas todo etc.
26
[size=12][size=12]MOCHILAS PESADAS
Más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta
semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos dónde transportan
el material escolar? ¿Qué efectos nocivos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar
la pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
El consejo de los expertos es que las carteras, incluso si tienen ruedas, no superen
más del 10% del peso del alumno. La realidad es que muchos alumnos cargan cada
día de ocho a diez kilos.
Según el traumatólogo Gónzález Ustes, "La parte de la mochila que va pegada a la
espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos
pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al
cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros".
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de
los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse.
Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no
deja secuelas graves.
Sebastián Tobarra / Elisa Silió - Barcelona / Madrid - 09/09/2008
Vocabulario
Nocivo (línea 3ª): que produce daño
Secuelas (línea 15): lesiones posteriores
Hacer palanca (línea 11): presionar
I. COMPRENSIÓN (6 puntos)
1. Contesta a las siguientes preguntas:
1.1 ¿Qué les preocupa a los padres de los escolares españoles con la vuelta
al Colegio de sus hijos?
A LOS PADRES LES PREOCUPA QUE SUS HIJOS LLEVEN
MOCHILAS MUY CARGADAS EN LA ESPALDA / MUCHO MATERIAL
ESCOLAR EN LAS MOCHILAS…
1.2 ¿Cómo hay que llevar la mochila para que su peso no provoque daño?
LA PARTE MÁS CARGADA DE LA MOCHILA TIENE QUE IR PEGADA AL
CUERPO
1.3 ¿Qué dicen los médicos sobre el peso de las mochilas en los chicos?
LOS MÉDICOS DICEN QUE LA CARGA DE LAS MOCHILAS NO AFECTA
GRAVEMENTE, CUANDO SE ES MAYOR.
II. LENGUA Y COMUNICACIÓN (7 puntos)
1. Gramática
1.1 Conjugación (2 puntos)
Pon los verbos entre paréntesis en el modo y tiempos adecuados (1 punto):
• Aunque (decir) DIGAN que las mochilas con peso no dejan secuelas,
hay que evitar que (estar) ESTÉN cargadas
• Si se (poder) PUDIERAN dejar los libros en el colegio, se (evitar)
EVITARÍAN las mochilas pesadas.
2. Morfología y sintaxis (2 puntos)
a) Escribe el ordinal correspondiente al número que se indica entre paréntesis
(1 punto)
Este edificio tiene ocho plantas, mis padres viven en la (siete) SEPTIMA
En casa somos cinco hermanas, yo soy la (cuatro) CUARTA
b) Escribe el enunciado comparativo que viene a continuación expresando una
27
relación de igualdad (1 punto):
Las mochilas son más nocivas que los carritos
TAN……COMO, IGUAL DE…….QUE
2. Léxico (2 puntos)
a) Escribe el nombre de otros tres objetos que lleve un escolar en su estuche (1
punto)
Ejemplo: lápices, GOMAS DE BORRAR, SACAPUNTAS, REGLAS, COMPÁS
ETC.
b) Sustituye la expresión subrayada por otra equivalente (1 punto)
La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
SOPORTAN OCHO O DIEZ KILOS
LLEVAN SOBRE SUS ESPALDAS
3. Función comunicativa (1 punto)
a) Escribe un título para el texto que te resulte más apropiado que el que tiene.
INSOPORTABLE CARGA
DEJEMOS LOS LIBROS EN EL COLE
NECESITAMOS ARMARIOS EN EL COLE
III. EXPRESIÓN ESCRITA (7 puntos)
Escribe brevemente, en unas diez líneas, ¿cómo lleváis, tu y tus compañeros,
el material escolar al Centro en el que estudiáis?
Mochila o carro. Cuánto material. Usas todo lo que llevas[/size][/size]